PECATORUM

Ingredientes: 2 huevos, 4 cucharadas de azúcar, 2 tacitas de leche, 1gaseosa, 1 copa de coñac, raspaduras de limón.

Se fríe  con aceite bien caliente y se espolvorea de azúcar.

 

CHURROS

3 tazas de agua, 3 cucharaditas de sal. Se pone la harina en un cuenco con la sal y cuando empiece a hervir el agua se hecha y se mueve y se mete en la churrera

 

ALMOJAVENAS

1 y ½  de  harina, 1 litro de aceite, 60 grs. de anís seco (4 cucharadas sopera), 500 grs, de azúcar, 6 yemas, 1 corteza de limón.. Se calienta el aceite con la corteza de limón hasta que se queme, y se hecha el aceite a la harina moviéndola con una cuchara de madera y añade  el azúcar y el aguardiente y al final las yemas de los huevos sin dejar de moverlos.

 

GRULLOS

6 huevos, limón rayado, canela, ½  kilo de harina, 750 grs. de miel, 1 copita de anís. Se baten los huevos enteros con la mano, se le echan, el anís y la harina hasta que podamos hacer rosquillas que se van cortando en diagonal, se fríen y se van poniendo en un librillo, se le pone el limón y la canela. Se le dá el punto a la miel.(Se sabe cuando echando una gota en una taza de agua fría se hace hielo)

Se le hecha  la miel a los grullos moviéndolos rápidamente para que se sequen y se ponen sobre una tabla apretándolos bien. Cuando estén fríos se cortan a triángulos.

 

GALLETAS

600 grs. de harina, 300 de mantequilla,200 grs. azúcar glas, 1 copita de vino de Jerez, 1 pellizco de sal. Se amasan todo, se aplana y con un vaso se hacen las galletas, se le pone encima  una almendra, avellana o piñones.

 

0REJITAS

¼ harina, 1 huevo, la cáscara de huevo de anís y otra de aceite. Se fríen y se pasan po azúcar y canela.

 

HOJUELAS

3 huevos, ¼ de leche, ¼  de zumo de naranja, ¼ de aceite, ¼ de azúcar, raspaduras de  limón, un poco de canela, 1 copita de anís dulce, 3 gaseosas, un poco de levadura Royal, harina la que admita,

Se trabaja todo bien, se hacen tortitas  muy finas, se cortan y se fríen con aceite bien caliente, se espolvorean con azúcar.

 

SOPADA

5 huevos, 1 litro de leche, canela en rama, corteza de limón y azúcar al gusto.

Se baten las claras a punto de nieve y se mezclan con el azúcar y con una cuchara se va poniendo en la leche que tendremos hirviendo con la canela y el limón- Se baten bien las yemas se echan  a la leche y se hace una crema se pone encima de las lengüetas y encima las claras-

 

GALLETAS FRITAS

Chocolate, galletas hojaldradas, huevos , azúcar y canela, guindas o fideos de chocolate.

Dos galletas y en medio 1 cucharada de chocolate espeso, se pasan por huevo batido y se fríen, se pasan por azúcar y canela, encima se le pone una cucharadita de chocolate y encima una guinda o fideo.

 

REQUESÓN O QUESO DE BURGOS

Queso ½ kilo, 2 cucharada de maicena, 3 huevos batidos, 10 cucharadas azúcar, vaso y medio de leche. Se pone al horno a 200 sobre 15 minutos.

Se ponen pasas a remojo con Ron, luego se secan y se ponen a la tarta a medio hacer, luego se doran.

 

MANZANAS ASADAS

4 manzanas, 8 frambuesas, 4 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de avellanas, 2 cucharadas de pasas, zumo de naranja, 2 cucharadas de yogur.

Al horno 170 gdos durante 20 minutos. Se pone en un plato nata a medio montar y encima las manzanas.

 

CREPS (FILLOLAS)

1 limón rallado, 50 grs., mantequilla derretida, 1 huevo, 4 cucharadas de harina, ¼ de leche y puntita de sal, y un chorrito pequeño de aceite. Se restriega el tocino en la sartén y  mojado.

 

CREPS  de Vicente Tejerina

20 cucharadas de harina rasas, 2 de mantequilla derretida, 5 de azúcar, 2 coñac, 4 huevos, ½ litro de leche . Se tritura todo y se hacen los creps.

 

MADALENAS de Maruja de Jarafuel

7 huevos, ½ kilo de azúcar, 1 vaso (de los de vino) de leche y otro de aceite frito, ½ kilo de harina, 3 gaseosas y raspaduras de limón. 

Las claras a punto de nieve.

 

FLORES

1 huevo, 1 cáscara de harina, 2 cáscaras de leche.

 

SUSPIROS

5 claras de huevo, limón rallado, 2 vasos de azúcar (de los de agua).

1 kilo de piña en almíbar se  trocea pequeños y se escurre bien, Se monta un litro de nata, con 2 cucharadas de azúcar. El bizcocho se amera con caldo de piña y poco de Kirs

 

ALMOJAVENAS

3 vasos  (de los de vino) de agua y uno de aceite que le falte un poquito. Se pone a hervir, y cuando esté hirviendo se pone  250 grs. de harina, poco a poco , y se deja enfriar la masa. Cuando está fría, se le añaden 5 ó 6  huevos, uno a uno trabajando bien la masa, si está bien pegajosa ya esta buena. 

Se mojan las manos con agua y se coge un poco de masa, y se forma en el centro un agujero y se pone en una lata al horno. Para saber si están cocidas, Se pinchan y si sale limpia, ya están. Se ameran con 2 dedos de agua y miel.

 

OTRAS-ALMOJAVENAS

Un vaso de cuarto de agua y medio de aceite, un cuarto de harina, se escalda y cuando la masa está fría se le añaden 4 huevos , uno a uno se trabajan bien y se ponen al horno.

 

TOCINO DE CIELO de Mª Tere

10 yemas, 2 huevos enteros, 1 vaso de agua, 2 de azúcar, 1 palo de canela y 2 cortezas de limón. 

Se hace un almíbar con el agua y el azúcar, cuando tome un poco de color ya está, se deja enfriar un poco- Se mezcla con las yemas y se  pone el molde caramelizado, (que esté clarito el caramelo), al horno al baño de maría, (Se pincha que no esté muy hecho).

 

CREPS de Vicente Tejerina

100 grs. de harina, 250 grs. de leche. 25 grs. de mantequilla, 1 huevo y una pizca de sal.

 

PAN DE CALATRAVA

1 litro de leche, 200 grs. de pan, 200 grs. de azúcar, 5 huevos, 1 sobre de flanin. Se hierve la leche con corteza de limón y canela en rama. Se hacen sopas con el pan, los huevos batidos y el flanin, se pone en un molde caramelizado al baño de maría.

 

GLASEADO DE CHOCOLATE

6 cucharadas grandes de azúcar, 1 cuchara de mantequilla, 150 grs. de chocolate puro, 1 chorrito de coñac, 5 cucharadas de café o leche..............3-100 grs., 4 ó 5 minutos. 

Con este glaseado cubrir enseguida antes que se enfríe el pastel.

 

DULCE MEMBRILLO

1 kilo y medio de membrillos, 1 kilo de azúcar. Se lavan bien los membrillos y se hierven, se pelan, se junta todo y se ponen a cocer.

 

TOCINO DE CIELO

12 yemas de huevo, 300 grs. de azúcar, 2 cubiletes de agua. 

 

Preparación: Poner en el vaso  el azúcar y el agua, y hacer un almíbar en 10 minutos a 100 grados y velocidad 1 ( tiene que quedar a punto de hebra) dejarlo refrigerar funcionando la máquina pero sin calor unos minutos, y a continuación añadirle por bocal, teniendo en la máquina en velocidad 1, las yemas, a continuación parar la máquina y ponerlo en moldes acaramelados hasta que se enfíen.

 

YOGURT DE FRUTAS

200 grs. de fruta (fresones, plátano, pera.....) 1 cubilete de azúcar, 1 bote de leche ideal,3 zumos de limón y medio. Mezclar todo a velocidad 1 y se  deja reposar un poco y se pone en bocitos en la nevera.

 

ALMOJAVENAS de Lola limpieza

1 Vaso de aceite, 2 vasos de agua. Se pone al fuego, para que hierva con una pizca de sal, cuando hierve se le pone ¼ de harina, se mueve bien hasta que se embebe y se le hecha un sobre de levadura royal. Se  saca del fuego se dejan caer 4 huevos y se baten hasta que la masa quede como un puré. Se unta la mano con aceite se coje un poco de masa , se hace un agujero con el dedo. Se unta por encima con huevo batido y al horno.Para amerarlas: 3 cucharadas de miel, medio vaso de agua (de los de vino)

 

NARANJAS AL RON 

Ingredientes:  6 naranjas grandes, 100 grs. de pasas corinto, 100 grs. de piñones, 6 cucharadas de azúcar moreno, un poco de canela, 2 copitas de ron, papel de aluminio. 

Pelar las naranjas y quitarles la parte blanca central, haciendo el hueco un poco más grande. Partirlas en rodajas y reconstruirlas. Cortar 6 cuadros de papel de aluminio y colocar sobre cada uno una naranja reconstruida. Poner entre capa y capa de naranja un poco de azúcar moreno, un poco de canela y pasas.Reconstruir y en cada hueco del centro poner piñones y un chorrito de ron. Cerrar el papel formando paquetes muy apretados. 

Meterlos: 15 minutos al horno, servir enteras en platos individuales con nata.

 

POSTRE DE MELOCOTÓN

Clara de huevo a punto de nieve, en el centro medio melocotón en almíbar, alrededor tiras de manzanas como patatas fritas.

 

MACEDONIA DE FRUTAS

Naranjas, melocotón, kiwis, piña, guindas, zumo de limón, pasas de corinto, el almíbar del bote de melocotón, 1 poquito de mente, un poquito de “ Cointreau “ y de coco, azúcar y si se quiere canela. 

Se parten las naranjas a gajos, el melocotón y toda la fruta, se pone el medio limón y las pasas , dos o tres cucharadas de azúcar, 1 vaso de naranja y el limón.

 

SORBETE DE PIÑA

1 bote de piña de kilo, 200 g. de azúcar. 

Se bate bien  el azúcar y la piña con el jugo y luego se cuela. Cuando va a servirse se le añade 1 botella de champán frío

 

NARANJAS RELLENAS 

Se pasan las naranjas por el exprimidor cortándose un poco menos de la mitad. La  pulpa y el zumo se coloca en un recipiente, se pone azúcar a gusto, 2 cucharaditas de “Cointreau”, 1 limón. Se bate un plátano en la batidora, se mezcla con mantecado ó nata montada, Se rellenan las naranjas al final un poco de nata y se ponen al congelador.

 

BATIDO DE NARANJA

3 naranjas peladas y trituradas, 2 cucharadas de azúcar, el zumo de  medio limón, 1 vaso de leche. Se bate todo bien, al final un poco de nata  (2 cucharadas) se  bate un poco más y  a beber.

 

MELÓN CON CAVA

Se saca el melón a bolitas, se reserva en la nevera, cuando va a servirse se le pone una botella de cava (benjamín) y un poco de azúcar, se sirve bien frío .

 

MELÓN AL OPORTO

Se parten por la mitad, se trocea el melón a cuadritos, se le pone un poco de azúcar caramelizado y oporto. Se sirve medio melón por comensal, siendo el melón pequeñito.

 

PIZZA DE PAN BIMBO

1 rebanada de pan BIMBO con aceite, quesito el caserio a trozos  queso gruyer rayado, una rodaja de tomate, orégano, trocitos de jamón serrano y se pone al horno hasta que se funde el queso.

 

TRUFA DE CHOCOLATE

Se escalda la menta un segundo con 1 cucharadita de azúcar de moca. Se parten los huevos para batir las claras. El chocolate al baño de maría..

 

PLÁTANO A RODAJAS  de Parada

Se unta de mantequilla, se espolvorea de azúcar y canela, se mete un poco al horno fuerte. Se sirve calientes

 

TRUFAS de Tonica

150 grs. de chocolate

5 cucharadas mermelada de albaricoques 

1 paquete de Dulcesol, Glorias

2 ó 3 cucharadas barandi

Fideos de chocolate.

 

TRUFAS

1 pastilla de chocolate (sin leche)

1 pastilla de mantequilla arias.

1 huevo, 1 vaso de nata

1 copa de brandy

paquete de galletas frutas tropical Gullón

1 paquete de fideos de chocolate

 

PREPARACIÓN.

Se derrite la mantequilla y el chocolate. Aparte se mezcla copa de coñac, yema la nata y las galletas. Una vez todo mezclado se le añade la clara del huevo montada. Luego se une con el chocolate y mantequilla derretida anteriormente. 

Bien frío se amasa en bolitas, que luego pasaran por los fideos de chocolate a presentación en moldes de papel pequeño.

 

PIÑA de Lolita

Se vacía la piña. Luego se hace una crema con la pulpa triturada, el azúcar, 1 cucharada  colmada de maicena, el zumo de un limón, se tritura 5-7-9

Se cuece 7 minutos 90 gr. al  l ó al 2. Cuando enfríe se le hecha nata montada, 200 gr. de azúcar, y se reserva un poco para el final.

 

PERAS

Cocer las peras, se pelan dejando el rabito, se pone un poco de agua, canela, y 5 ciruelas 10 minutos al microondas, se tapan con papel friso y 5 ciruelas, una por comensal. 

1 bizcocho comprado con un vaso se van haciendo redondeles.

Se pone en un plato un bizcocho entero, hasta tres de los de encima con los redondeles y se emborrachan con el caldo de las peras, en cada hueco se pone una pera y ciruela al lado, la ramita de canela por encima. Por encima azúcar glas (el bizcocho de encima sin emborracharlo), 4 de azúcar , 1 chorrito de licor.

 

 

PANELLETS

 

INGREDIENTES:

  • Medio kilo de harina de almendras.
  • 400 gr. azúcar.
  • Dos huevos.
  • Ralladura de limón.
  • Piñones.

OTRA RECETA:

  • Medio Kilo de harina de almendras.
  • Medio Kilo de azúcar.
  • 250 gr de patata.
  • Limón rallado.
  • Dos huevos enteros y una yema.
  • Piñones.

Se hierve la patata, cuando esté fría se aplasta con un tenedor.  Se mezclan con todos los ingredientes y se  enrolla con film trasparente y  se mete a la nevera  sobre una hora.

Luego se hacen bolitas y se pasan por piñones se pone en una bandeja de horno se unta con huevo y al horno sobre  diez o quince minutos a temperatura 170